lunes, 31 de octubre de 2011

En la India... occidental

 Curioso es cómo finalmente Cristóbal Colón llegó a tener algo de acierto asegurando que había llegado a las Indias. Cierto que en un principio la gente que él veía no eran indios de la India, pero ya se encargaron los británicos varios siglos después de hacer verdad el dicho: si Colón no va a la India, los indios irán a Colón. Así que trajeron cientos de miles de "trabajadores voluntarios" al Caribe, con el resultado de que, hoy en día, sobre todo en Trinidad, el Caribe es también esto:



Así que no es del todo desacertado el nombre de "West Indies" con el que se conoce a esta parte del mundo (y a la Universidad donde trabajo, por cierto). Hay lugares de la isla (sobre todo el centro y en la época cercana a Divali) donde uno cree verdaderamente estar en la India, aunque quizás lo más estimulante no es pensar que esto sea una especie de copia del continente oriental, sino darse cuenta de la originalidad y el sincretismo de esta cultura: un ejemplo: aunque muchas de las personas de origen indio son hindúes, hay otras tantas que pueden mezclar, por ejemplo, las costumbres indias con la religión baptista, o incluso tener dos religiones (al ser un padre de cada religión).

  Y todo esto porque la pasada semana viví mi primer Divali (que es lo equivalente a la Navidad para los cristianos), ya que el año pasado me lo perdí (estaba en Costa Rica). Tuve la suerte de que unos amigos me invitaran a cenar con su familia:


 Por cierto que muy linda la tradición de encender velas en la noche (Divali representa una suerte de lucha entre la luz y las tinieblas). Pero no es esto lo más chocante, ni siquiera los dioses con forma de elefante o mono, o la libertad para sentarse a comer (estamos acostumbrados a comer todos al mismo tiempo, sobre todo en noches de celebración: aquí es al contrario, se pone la comida a un lado y cada cual se levanta para echarse comida cuando quiera); lo realmente chocante es: que está prohibido beber alcohol! Celebraciones familiares sin abuelas contentillas!?? (chasquido final)

domingo, 23 de octubre de 2011

Cómo resolver el problema de la delincuencia (según mis estudiantes)

 Trinidad y Tobago es uno de los países con más alto índice de asesinatos y delincuencia del mundo. Para solucionar este problema, mis estudiantes de nivel universitario proponen, en su gran mayoría, medidas que van al mero origen del problema:
- Asesinar mediante la pena de muerte y difundir un mensaje de paz y amor a los niños (literal, ambas medidas las propone una misma persona).
- Utilizar una isla entera, de tamaño mediano, como cárcel para encerrar a todos los delincuentes.
- Hacer un toque de queda permanente desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana.
- Que se reúnan todos los religiosos del país para hacer una jornada de oración conjunta.
- Abandonar la democracia e implantar el comunismo.

viernes, 21 de octubre de 2011

El avocado del diablo

 A la policía trinitense le ha surgido una nueva emergencia: retirar los "avocados" (aguacates) de todos los mercados de la isla. El motivo: un agricultor, cansado de que continuamente se los robaran, decidió envenenar sus propios aguacates y ponerse a esperar a que se los robaran de nuevo. Efectivamente, se los robaron. Y ahora circulan 2000 aguacates envenenados por Trinidad.