Veamos...
¿Tres indios que se han colado en una película de la España franquista? No, más bien una España franquista que se ha colado en Bollywood. "Zindagi na milegi dobara", una "road movie" sobre unos indios de vacaciones en España que viven todo lo que los auténticos españoles hacemos habitualmente: bailar flamenco, tirarnos tomates y correr delante de toros (también parece que los sevillanos tienen cierta tendencia a hacer paellas gigantes decorativas: atención al segundo 50 del videoclip). Y todo esto, como no podía ser de otra manera, les hace encontrar a los indios el sentido de la vida.
El éxito de esta película ha sido tan inmenso que ha triplicado el número de turistas indios en España. La película, por cierto, está patrocinada por la oficina de turismo de España. Bienvenido, míster Arjun.
Y bienvenido también a clase de lengua española: todavía recuerdo cómo una academia de idiomas privada donde trabajé me incitaba a explotar hasta el absurdo todos los tópicos posibles de España: es lo que les gusta a los guiris, me dijeron.
Claro que esto también funciona recíprocamente: al decir que vivo en el Caribe, hay quien me imagina rodeado de cocoteros (esto sí) y mujeres calientes semidesnudas: pero nunca había visto tanta ropa junta como en una playa de Trinidad. Ni los calcetines se quitan a veces.
Tarea para casa: relacione el Waka-Waka de Shakira con la cultura africana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario