lunes, 26 de diciembre de 2011

Racismos

 Esta navidad, leyendo el magnífico pero desolador "The state of Africa", de Martin Meredith,



me he dado cuenta de hasta qué punto las divisiones raciales (o tribales o...) son a menudo espoleadas (e incluso inventadas) por una pequeña élite para obtener o conservar privilegios político-económicos. Cierto que la situación de Trinidad y Tobago no es ni remotamente asimilable a la de cualquier Estado africano, como no lo es su historia y realidades, pero también es cierto que algunas actitudes recuerdan peligrosamente a las que han contribuido al desastre africano.

 Entre ellas está el racismo. Nadie tiene dudas de que la élite blanca oprimió abyectamente a una mayoría indígena o "importada" (principalmente negros esclavizados de África y, después, trabajadores "voluntarios" de la India) pero, aunque este tipo de racismo es abiertamente reconocido y rechazado (excepto por algunos nostálgicos del Imperio, que los hay), se tienden a pasar por alto las muestras de racismo actual (que ya no es principalmente de los blancos hacia los negros, puesto que ya casi no hay blancos, sino de los dos grupos mayoritarios, negros e indios, entre sí).

 Es cierto que en las últimas décadas la convivencia entre ambos grupos ha aumentado y mejorado notablemente, pero hay cosas que llaman mucho la atención. Por ejemplo: varios africanos me han dicho que el problema es que los indios son racistas, mientras que varios indios que me han asegurado justamente lo contrario. Aunque el clima general es de respeto a la diversidad, y en general no he visto grandes problemas para relacionarse, se evidencia que falta un paso decisivo hacia la integración (por ejemplo, la gran mayoría de mis estudiantes tienen pareja de su misma "raza"). El número de "douglas" (personas de ascendencia mixta india y africana) es creciente, y algunas estadísticas muestran que puede ser incluso del 20% de la población, pero eso todavía indica que el 80% tienen ascendencia monocromática.

 Desde luego que este tema da pie a muchas matizaciones, y en general el balance es bastante positivo (por ejemplo: el "roti", comida de origen indio, y la "soca", música de origen africano, son en general percibidos como igualmente representativos de la cultura "trini", y personas de ambas "razas" los disfrutan casi por igual). Por eso mismo, sorprende comprobar la polarización en la vida política, donde los dos grandes partidos no se basan en diferencias ideológicas (uno de derecha y otro de izquierda, por ejemplo) sino raciales (o, como aquí dicen, de "base étnica"): el PNM (anterior gobernante) es el partido mayoritario de los africanos, mientras que el UNC (actual gobierno) es mayoritariamente indio. Lo vemos claramente al analizar los resultados electorales del 2010 por zonas:

 http://www.ctntworld.com/imap/

 Mientras que el UNC conseguía un increíble porcentaje del 93% en "Chaguanas West" (de población mayoritariamente india), sólo conseguía un 20% en "Laventille West" (mayoritariamente poblado por afro-descendientes). Lo contrario para el PNM: un 80% de votos en Laventille West y un 7% en Chaguanas West.

 Lejos de querer superar esta peligrosa polarización racial, muchos políticos se dedican a agitarla, por ejemplo insinuando que el "Estado de Emergencia" que impuso el UNC tenía como objetivo atacar a las personas de raza negra (que, efectivamente, eran mayoría entre los arrestados, pero hay otras razones mucho más lógicas para explicarlo). A lo que se suman los periódicos (los tres igualmente sensacionalistas) con titulares como "Blacks killing blacks":



 Es decir, los políticos intentan azuzar un antagonismo racial que en la vida cotidiana se empieza a ir superando. Y todo para asegurarse los votos de los de su misma "raza", en lugar de proponer ideas que ganen el apoyo de todos los trinis, cualquiera que sea su origen. Es por cuestiones así que el Premio Nobel V.S. Naipaul, al volver por unos días a Trinidad, propuso que la gente dejara de identificarse con el hecho de ser "indios" o "africanos" o "musulmanes", para identificarse simplemente con la idea de ser "trinis" (a veces el nacionalismo tiene su punto de utilidad para unir a las personas, aunque sus excesos pueden ser igual o más perniciosos). Sin embargo, esto no debe significar olvidarse de su origen cultural, aunque el mantenimiento de las diferencias plantea retos difíciles.

 Uno de ellos, que recientemente salió a la prensa, es la ley de matrimonios de Trinidad, que hace depender de la adscripción religiosa la edad mínima para casarse. El resultado es que se "respeta" que las personas de algunas religiones (ahora no recuerdo si los musulmanes o los indios) puedan casar a las niñas de 14 años (y no sé si incluso de edad inferior), mientras que para otras religiones la edad mínima era de 16 y 18 años, respectivamente. Aquí se plantea una duda realmente difícil de resolver: ¿a partir de qué límite deben dejar de respetarse las costumbres culturales para imponer unos criterios mínimos universales? Es muy complicado, y debatible, hallar un lugar adecuado donde trazar ese límite. Pero la frontera, en negociación continua, sin duda debe existir.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Pistoleros uniformados



  Dicen que la historia está condenada a repetirse, pero seguramente algo aprendemos de nuestro pasado. Quizás por eso los que venimos de países que han sufrido dictaduras militares (como España con Franco, Chile con Pinochet, Argentina con Videla, y un largo etc.) tenemos más "prejuicios" contra los pistoleros uniformados. En cambio, en Trinidad (donde llevan 50 años de independencia con gobiernos democráticos) todos parecen encantados al ver a señores con porras o pistolas o metralletas (aquí las armas se distribuyen al azar) patrullando las calles. O quizás sea por su religiosidad, que les hace más conformistas y sumisos a la autoridad...

 No sé si, como decía Freud, todos los humanos tenemos una tendencia tanática a la muerte, pero está muy claro que, al menos, ciertas personas parecen profesar un amor a la violencia que se vuelve creciente en cuanto las condiciones les son favorables. Aunque sólo fuera por eso, habría que pensárselo dos veces a la hora de decretar un "Estado de Emergencia" que incrementa el poder de los pistoleros y suprime los derechos constitucionales de quienes les pagan.

 Ayer, en Ariapita (que es la avenida principal de la capital y donde, muy obviamente, no van a ir los narcos cargados de drogas y armas), la presencia de policía y ejército era abrumadora. No es que me sorprenda ya al ver a estos seres armados, pero de verdad me quedé en "shock" cuando vi que, para detener a un coche, no conforme con sus diez compañeros apuntando, uno de estos pistoleros (que, además, iba de paisano) cogió su pistola y, con gran placer, hizo la maniobra de recargar y quitar el seguro que sólo había visto en las películas.

 ¿Así es como se va a frenar la violencia? Me recuerda la respuesta de una de mis estudiantes cuyas medidas para prevenir el crimen eran:
1.- Implantar la pena de muerte para todos los criminales.
2.- Fomentar la paz y el amor en nuestros niñitos...

lunes, 31 de octubre de 2011

En la India... occidental

 Curioso es cómo finalmente Cristóbal Colón llegó a tener algo de acierto asegurando que había llegado a las Indias. Cierto que en un principio la gente que él veía no eran indios de la India, pero ya se encargaron los británicos varios siglos después de hacer verdad el dicho: si Colón no va a la India, los indios irán a Colón. Así que trajeron cientos de miles de "trabajadores voluntarios" al Caribe, con el resultado de que, hoy en día, sobre todo en Trinidad, el Caribe es también esto:



Así que no es del todo desacertado el nombre de "West Indies" con el que se conoce a esta parte del mundo (y a la Universidad donde trabajo, por cierto). Hay lugares de la isla (sobre todo el centro y en la época cercana a Divali) donde uno cree verdaderamente estar en la India, aunque quizás lo más estimulante no es pensar que esto sea una especie de copia del continente oriental, sino darse cuenta de la originalidad y el sincretismo de esta cultura: un ejemplo: aunque muchas de las personas de origen indio son hindúes, hay otras tantas que pueden mezclar, por ejemplo, las costumbres indias con la religión baptista, o incluso tener dos religiones (al ser un padre de cada religión).

  Y todo esto porque la pasada semana viví mi primer Divali (que es lo equivalente a la Navidad para los cristianos), ya que el año pasado me lo perdí (estaba en Costa Rica). Tuve la suerte de que unos amigos me invitaran a cenar con su familia:


 Por cierto que muy linda la tradición de encender velas en la noche (Divali representa una suerte de lucha entre la luz y las tinieblas). Pero no es esto lo más chocante, ni siquiera los dioses con forma de elefante o mono, o la libertad para sentarse a comer (estamos acostumbrados a comer todos al mismo tiempo, sobre todo en noches de celebración: aquí es al contrario, se pone la comida a un lado y cada cual se levanta para echarse comida cuando quiera); lo realmente chocante es: que está prohibido beber alcohol! Celebraciones familiares sin abuelas contentillas!?? (chasquido final)

domingo, 23 de octubre de 2011

Cómo resolver el problema de la delincuencia (según mis estudiantes)

 Trinidad y Tobago es uno de los países con más alto índice de asesinatos y delincuencia del mundo. Para solucionar este problema, mis estudiantes de nivel universitario proponen, en su gran mayoría, medidas que van al mero origen del problema:
- Asesinar mediante la pena de muerte y difundir un mensaje de paz y amor a los niños (literal, ambas medidas las propone una misma persona).
- Utilizar una isla entera, de tamaño mediano, como cárcel para encerrar a todos los delincuentes.
- Hacer un toque de queda permanente desde las 8 de la tarde hasta las 6 de la mañana.
- Que se reúnan todos los religiosos del país para hacer una jornada de oración conjunta.
- Abandonar la democracia e implantar el comunismo.

viernes, 21 de octubre de 2011

El avocado del diablo

 A la policía trinitense le ha surgido una nueva emergencia: retirar los "avocados" (aguacates) de todos los mercados de la isla. El motivo: un agricultor, cansado de que continuamente se los robaran, decidió envenenar sus propios aguacates y ponerse a esperar a que se los robaran de nuevo. Efectivamente, se los robaron. Y ahora circulan 2000 aguacates envenenados por Trinidad.




miércoles, 28 de septiembre de 2011

Canciones absurdas que absurdamente hablan de Trinidad y Tobago

 Primera canción absurda, "Trinidad Tobago", de un grupo argentino de otro tiempo llamado "Mantra" (nuestra canción empieza en el minuto 3):



 Es cierto que las canciones de amor tienen casi siempre letras muy estúpidas, pero no puedo imaginar cómo se le ocurrió al tipo cantar esto:

"Trinidad Tobago , una y otra he navegado
Trinidad Tobago , por tu amor la he cruzado
Que se me queme la planta de los pies
Si no consigo que vengas esta vez"

 En serio, ¿qué tipo de drogas consumían en ese tiempo?

 Segunda "canción": un grupo llamado "España" promete explicar la diferencia entre renta fija y renta variable, y para conseguirlo optan por perpetrar una canción de título aclaratorio: "José Saramago jodiendo en Trinidad y Tobago":



 La letra es sobre un matrimonio que se va a romper por alguna indefinible razón relacionada con el escritor portugués y con las islas caribeñas. ¿Cómo unir este embrollo?

 Y no podía faltar en nuestro repaso el gran Julio Iglesias, sí, en serio!:



 "Con el calor de Trinidad
 en una noche tropical..."

 Infame versión de un famoso calypso trini que mucho más la pena vale escuchar:



 Y es que Trinidad ha inspirado a grandes artistas... aunque no precisamente sea el caso de estas tres ¿canciones?...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Zindagi na milegi dobara y Olé

Veamos...



 ¿Tres indios que se han colado en una película de la España franquista? No, más bien una España franquista que se ha colado en Bollywood. "Zindagi na milegi dobara", una "road movie" sobre unos indios de vacaciones en España que viven todo lo que los auténticos españoles hacemos habitualmente: bailar flamenco, tirarnos tomates y correr delante de toros (también parece que los sevillanos tienen cierta tendencia a hacer paellas gigantes decorativas: atención al segundo 50 del videoclip). Y todo esto, como no podía ser de otra manera, les hace encontrar a los indios el sentido de la vida.

 El éxito de esta película ha sido tan inmenso que ha triplicado el número de turistas indios en España. La película, por cierto, está patrocinada por la oficina de turismo de España. Bienvenido, míster Arjun.

 Y bienvenido también a clase de lengua española: todavía recuerdo cómo una academia de idiomas privada donde trabajé me incitaba a explotar hasta el absurdo todos los tópicos posibles de España: es lo que les gusta a los guiris, me dijeron.

 Claro que esto también funciona recíprocamente: al decir que vivo en el Caribe, hay quien me imagina rodeado de cocoteros (esto sí) y mujeres calientes semidesnudas: pero nunca había visto tanta ropa junta como en una playa de Trinidad. Ni los calcetines se quitan a veces.
  Tarea para casa: relacione el Waka-Waka de Shakira con la cultura africana.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La nueva Bagdag


 Al ver en el periódico un titular como "Puerto España: la nueva Bagdag" (http://www.trinidadexpress.com/news/POS_the_new_Baghdad-129601233.html), uno no puede dejar de pensar en importar este tipo de periodismo a España. Cierto que tenemos "La Razón", quienes quizás ya se me anticiparon a ensayar estos otros titulares: "España: la nueva Somalia", "Camps: el nuevo Mobutu Sese Seko" o, en clave francesa, “DSK: el nuevo affaire Dreyffus”.

 Y es que parece que también los periódicos se han apuntado al humor, lo que celebro, siguiendo la estela de grandes hits del “humor de emergencia”, en el que destacaría la canción “Lock down”:


 que dice, sobre el toque de queda: “estoy encerrado en casa, encerrado… y tú también!”, y acerca de las inesperadas consecuencias de no poder moverse: “yo vivo en Morvant / y mi chica en Diego / me siento inseguro / ¿y si me pone los cuernos / con su vecino Brown?”

 Y la creatividad trini también ha sabido sacar partido a la situación en forma de la llamada “moda del toque de queda" ("curfew fashion"):


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpbMnz7RZo98y7XMnE39BYXjpwL2qh2WpH2WAFon7_dizDO_JciN0sY-qvu2dszwt7d53hWbNtYm8U_OitALoRCqH8fWBvg4CdBxdKw6Uy7-VRhuyjrfsyKMbWKiZBgcyQWh7LDJjHLIs/s1600/Hot+Spot+Black+design+2+%2528Large%2529.jpg

domingo, 4 de septiembre de 2011

Estado de emergencia


 Quizás la mejor definición para "Estado de emergencia" sea la que se deduce de un cable de la embajada de EEUU en Trinidad y Tobago filtrado por Wikileaks:
 Y es que un Estado que emerge, sobre todo si se encuentra con grandes ingresos de gas y petróleo, puede llegar a ser como un niño en busca de juguetes nuevos. Un ejemplo es el "zepelling" que compró el Gobierno de TnT por 15 millones de dólares para, presuntamente, luchar contra el crimen, y que, en el poco tiempo que estuvo en uso, más bien parecía un absurdo OVNI sobrevolando el mundo real de los trinis:

 Y en plataformas alienígenas debieron pensar los (pocos) pachuqueños que tuvieron la osadía de visitar el complejo faraónico de la Biblioteca Nacional del Estado de Hidalgo (México), por la que algún iluminado se jactaba de elevar el nivel cultural de sus súbditos:

Claro que España (en su época de bonanza y castañuelas) no quedaba a salvo de tales disparates: ni una aldea sin su propio Aeropuerto, Auditorio, Centro de Arte Modernete y ya veremos qué más se nos ocurre. Para muestra, la reciente magna obra que tan ínclitamente se proyecta como el orgullo de todos los aragoneses: esta cosa:
 
que, según informa mi amiga Rebeca, lleva meses albergando una misma exposición temporal para la que bastaba con el salón de mi casa.
  Y de ahí caminando hacia el “Estado de Emergencia” bajo el que España modifica su hasta ahora inmodificable Constitución, sin referéndum mediante, para deleite y placer de los “mercados”; y Trinidad directamente suspende la suya para así mejor luchar contra el crimen. De momento, tres meses más bajo el poder de estos señores:

de tan grato recuerdo en toda Nuestra América.
 Menos mal que algún otro iluminado pensó que no era bueno atemorizar a la gente con tantas fuerzas armadas, e ideó este original uniforme para las mujeres policías….