viernes, 24 de septiembre de 2010

Venezuela, Colombia, Costa Rica... viviendo Latinoamérica en Trinidad!

 Siempre digo que lo de la UWI es increíble, que uno sabe cuándo entra pero no cuándo llegará a casa, pero lo de hoy ha llegado a extremos realmente rocambolescos y felices. Hoy, con toda la resaca de ayer, pensaba ir simplemente a ver una película colombiana en plan tranquilo, y pronto a casa... y he acabado en una fiesta nocturna en casa de la embajadora de Venezuela!

 Pero retrocedamos un poco en el tiempo. Vayamos, por ejemplo, a la reunión de nuevos lectores que hubo en Madrid a principios de junio, donde conocí a María, la lectora de la UTT, y a tantos otros jóvenes que habían seleccionado para ir a dar clases a universidades de todo el mundo. Allí, una de las preguntas más típicas era "¿y tú por qué pediste la plaza de Kazajstán/Malasia/Burundi/Trinidad y Tobago, etc?". Cuando me tocaba responder, siempre decía lo mismo, que había elegido el Caribe por su cercanía con América Latina. Y, desde luego, no me equivoqué. No sólo porque el Caribe sea una zona de carácter muy latino (y con países directamente latinos, como Cuba, Haití, etc), sino porque aquí hay mucha conexión con nuestros países, sobre todo con Venezuela y Colombia. Y, en consecuencia, mucha gente interesada en nuestra lengua y cultura.

 Y, directamente, muchos latinos viviendo en la isla. Ayer, primera noche en "Ariapita Avenue" (famosa calle de Puerto España llena de bares para salir por la noche), y qué noche gloriosa, conocí a bastantes latinos, y no sólo latinos, y entre todos logramos componer una noche realmente divertida (incluyendo, sí, el famoso whining). Y hoy empezaba el día con resaca y paracetamol, pero estaba interesante el plan de ir a la UWI a ver "Los viajes del viento", película colombiana preseleccionada para los Óscar, y que tenía algunas cosas realmente interesantes, como la fotografía o la escena del duelo de acordeonistas. Había venido también el director de la película, Ciro Guerra, y... ya tengo otro invitado para la fiesta de cumpleaños de mañana sábado!



 Y en esas estaba cuando me llama un compañero/profesor, director del Centro de estudios de Latinoamérica y el Caribe en la UWI, para ir a otra película, esta vez venezolana, en Puerto España (este auge de películas está enmarcado en el Festival de Cine de T&T, muy activo, que se celebra estos días). Total, que no podíamos pasar porque presuntamente se habían acabado las entradas, cuando entra en escena la embajadora de Venezuela, a quien me presentan, y que nos consigue las entradas y, además, nos invita a ir luego a una cocktail-party en su casa con el director y las actrices (que, según me dijeron las colombianas, son muy famosas por allá).


 Y allí que fuimos, en ese tipo de "fiestas" donde se está bien, claro, charlando con una copa y unos canapés, pero donde no es posible el whining y el desmadre, ni los comentarios políticamente incorrectos (que uno, a veces, está muy tentado, y no sabe cómo contenerse... La película, por supuesto, buenííísima, en ningún caso pensaría que parece una telenovela cursi-tonti...). Y fue ahí donde, hablando con el embajador de España, confirmé una sospecha que albergaba tras ver un extraño corte en una película, y es que los filmes tienen que pasar por la censura antes de exhibirse en Trinidad. Así que, aunque le contamos nuestra idea de hacer un ciclo de cine español, queda claro que, o excluimos a Almodóvar, o sus películas se convertirán en cortometrajes de 20 minutos protagonizados por curas impolutos y muchachotes que muestran una sana camadería varonil...

 Entonces, Colombia, Venezuela... ¿y por qué Costa Rica?


 Pues por razones más directas todavía. Y es que parece que iré a un congreso de estudios latinoamericanos que se celebra en la UNA (Universidad Nacional de Costa Rica) la primera semana de noviembre, dentro de la delegación de mi universidad, la UWI (University of the West Indies, para los despistados) que, por su parte, recibirá (recibiremos, espero) a las delegaciones de los otros países en el congreso que se celebrará aquí en el 2012. La verdad que es una oportunidad increíble! Nosotros estaremos ocupados del tema "Literatura e insurgencia", enfocado en las guerrillas mexicanas de los años 60-70.

 Y eso es todo, no poco, por ahora. Mañana, sábado por la noche, la gran fiesta, con cerca de 50 invitados, lo que sólo encuentra antecedentes en un cumpleaños-botellada en un parque que organicé hace ya diez años. Pero, en este caso, hay que decir que la fiesta gana mucho en variedad, ya que habrá gente de todas las edades (aunque predominen los cercanos a los 30), profesiones (predominando los profes universitarios), y nacionalidades (aquí sí que no hay predominancia de ningún país, habrá españoles, venezolanos, colombianos, trinitenses, tobaguenses, británicos, brasileños, franceses y todavía más...). Ya os contaré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario